12 de febrero de 2011

CON NOCTURNIDAD Y ALEVOSIA

KILOMETROS DIA: 83,35
TIEMPO PARCIAL: 6h 13m 16s
PROMEDIO: 13,3 km/h
KILOMETROS TOTAL: 440

Con nocturnidad y alevosía y van dos !!

Una etapa mas que se acaba a las tantas y otra vez llegando de noche al albergue..., en este caso hemos tenido que poner hasta luz a las bicicletas....,

Me remonto al principio para narrados lo que a sido una preciosa etapa.

Nos hemos levantado a las 8,15 y asi nos ha ido !!, luego entre desayunar y preparar las cosas ademas de darle un pelin de conversacion a los hospitaleros "SOFIA Y LUIS " una pareja mayor que se ocupan del albergue con mucho cariño. Tambien ha habido sesion de fotos y saludos al peregrino de Madrid que os ha estado hablando de su hija que es actriz y no se que cosas mas.. Total que hemos salido a rodar casi a las 10 de la mañana.

Nada mas salir me he despistado y he ido en sentido contrario teniendo que subir una gran cuesta para retomar el camino y luego ya en ruta hemos enfilado en dirección a UNQUERA.

este principio de etapa ha sido bastante tranquilo y hemos ido calentando piernas por las Lomas deudas montañitas llenas de verdor y con vacas aqui y allá..., asi tras una larga cuesta hemos llegado a un cruce que estaba junto a una ria y en el que habia un barecito y hemos tomado un cafe..., he visto en la barra las famosas "corbatas de orquera" que son un postre típico de la zona y le he pedido dos al camarero amen de decirle que si eran corbatas de orquera a lo que el con recochineo ha respondido que no que eran del pueblo de al lado!! Ja ja.

A partir de ese punto he tirado de memoria del anterior camino y he comenzado ha marcar trazados alternativos para no meterme por sitios complicados..., yo diría que tramos muy jodidos y que no tiene sentido subir una cuesta impresionante llena de grava para llevar la carretera muy cerca. He recordado lo mal que lo pasamos CARMELO Y YO en ese mismo punto en el camino del 2008 y he comprobado lo fácil que habría sido pasar sin tan absurdas complicaciones y tramos sin sentido pues no te muestran nada especial.

Asi con ese criterio hemos ido por carretera hasta COLOMBRES y hemos alucinado con la bonita casa de indianos que hay en esa población.

Desde COLOMBRES hemos continuado por carretera evitando tramos infernales del camino que son poco ciclables y uy dificultosos. Eso si carretera pero justo hasta un pueblo donde ha comenzado la gran sorpresa del dia !!

Mucho cuidado !! Los futuros bicigrinos que pasareis por aqui !! NO podéis pedreros este bellísimo tramo !!

Las flechas oficiales marcan por la carretera general pero en un pueblo llamado PENDUELES es muy importante que entréis en el sin caer en la tentación de seguir por la carretera pues nos perderíamos un desvío que va por la costa y que es una autentica maravilla (a las fotos de la etapa me remito).

Este desvío por la costa discurre por EL SENDERO GR-E-9 que es una senda de gran recorrido marcada con las señales rojas y blancas ademas de flechas del camino de santiago. Este sendero es precioso y esta muy bien acondicionado con indicaciones especificas para bicicletas y un firme impecable...

Que cosa mas bonita !!

El sendero es de muy buen rodar y en poco nos deja delante de una cala con grandes pedruscos y rodeada de rocas..., nos ha encantado y hemos echo fotos.., luego mas adelante hemos encontrado a dos chicos que venían hacia nosotros en bicicleta, nos hemos parado a hablar y resulta que me conocían de la pagina web ;) hemos comentado cosas del camino y sobre todo del carrito que al verlo han flipado y nos hemos despedido como si o los fuéramos a ver mas.

Despues de eso y tras un par de recodos en el camino hemos podido ver una cosa preciosa...!! Un fenómeno de la naturaleza !!

"LOS BUFONES DE LA PLAYA DE LAS ARENILLAS" !!

¿Que que es eso ?, pues resulta que el mar se mete con fuerza por debajo de las rocas de un acantilado y bastantes metros tierra adentro en medio de un Prado sale el agua a presión como si fuera un géiser del suelo con un gran ruido que corresponde con los embates de las olas..., algo digno de ver!! Tiene que ser impresionante con la mar brava !!, hoy no habia muchas olas y ha sido algo espectacular.

Hemos seguido por el GR y hemos llegado a un río de aguas cristalinas que se atravesaba por un puente en un lugar idílico..., fuera de serie!!

Luego hemos llegado llega a un pueblecito y después del pueblo comienza una gran cuesta que nos ha dejado extenuados y sin aliento ante unas vistas panorámicas de LLANES de esas que quitan el aliento. Se veían unas playas acantilados preciosos y una extensión de prados y costa súper bonita. Las cámaras de fotos sacaban humo !!, en este lugar hay un mirador y en el hemos encontrado a una pareja de asturianos que aparte de echarnos unas fotos nos han explicado la historia del mirador donde estabamos que antes era un búnker,

Impresionados aun por lo que habíamos visto hemos seguido por el sendero y hemos llegado a LLANES donde nada mas entrar hemos encontrado un restaurante con terraza en la calle donde hemos degustado un plato ded pâté de un pescado que estaba muy bueno y unos escalopines con cabrales y una tarta y todo eso regado con dos botellas de sidra.

Mientras estábamos allí han llegado la pareja que habíamos visto en el mirador y se han sentado a comer en la mesa de al lado..., hemos entablado una amistosa, interesante y sobre todo divertida conversación y tras el cachondeos sobre lo mucho que parece que le gusta la sidra a SALVADOR y sobre lo mal que la escancio yo,hemos ido a tomar un cafe que nos han invitado a tomar y que nosotros hemos aceptado con gusto pues la compañia era grata y el cafe apetecía mucho.

Mientras estabamos en el restaurante han pasado los dos chicos que habíamos encontrado en bici por la zona de los bufones y normemos vuelto a saludar y a despedir. Con ellos el cachondeos de la conversacion iba de la sidra, de la caraja que íbamos a coger para seguir el camino y sobre todo de lo fácil que según ellos y la pareja vecina de mesa iba a resultar llegar a RIBADESELLA..

Naaaaa si esta hay mismo !!

Naaaaa si en una hora y media llegáis !!

Cuando comentaban eso eran las tres de la tarde....

Y un carajo !!, ellos se pensarían que íbamos a ir por carretera y asi seria tan fácil , pero no contaban con que 26 kms de camino por sendas, barro y hasta atravesando prados con vacas y vallas electrificadas puede ser un autentico calvario y asi nos ha ido y en parte lo teniamos merecido por incautos !! Ja ja.

Al poco de despedirnos y cuando ya llevábamos unos cuantos kilometros nos mes vuelto a encontrar a los de la bicicleta que han echo broma sobre las muchas ocasiones en que nos íbamos a encontrar.

Se han ofrecido a acompañarnos un poco y hemos descubierto que asi como por la mañana con el sendero de los bufones de las arenillas habia pasado por un tramo precioso que me habia perdido en mi primer camino , en este trazado que estabamos haciendo despues de llanes tambien el tramo era diferente y mucho mas bonito que el que yo hice en 2008.

Nos hemos despedido de nuestros amigos y yo he empezado a mosquearme pues estaba acabando la tarde y intuía que no llegaríamos a tiempo a RIBADESELLA, a estas alturas me saca mucho de mis casillas llegar a destino de noche y sin margen ni tiempo para poder descansar...

Asi con esas he disfrutado bastante en una bella playa que hemos encontrado pero impartir de ahí y cuando el camino se ha metido tierra adentro me he ofuscado mucho y me ha dado por darle vueltas a la cabeza y me he maldecido mil veces por haber salido tan tarde y por habernos parado tanto en LLANES con el tema de la comida, el cafe y el cachondeos..

La noche se nos venia encima y por si no teníamos bastante el camino era penoso, lleno de barro, y hasta hemos ido a parar despues de una dura cuesta a un Prado donde ya en la penumbra de la noche veíamos a unas vacas que nos miraban con cara como de decir : ¿Pero a donde van estos capullos ? ,!!

Para mas inri al ir a abrir la valla me ha sacudido una descarga eléctrica que me ha dado un susto de narices y me ha sacado de mi ostracismo y mi comedirá de tarro.

Ya de noche hemos seguido circulando por pistas , ahora arriba , ahora abajo, giro por aqui, vueltecita por allá y como es normal en Asturias dando mas vueltas que un tonto hemos llegado a RIBADESELLA donde muertos de cansancio nos hemos parado en un banquito a tomar un acuarius y al llamar yo al albergue he recibido la grata noticia de que el albergue estaba a 5 kms del pueblo y por una carretera con trafico y sin arcén..., ademas no hay donde comer y hay que llevarse la comida..., pues !ala! A comprar queso, chorizo y atún que esta noche toca cena de supervivencia en el albergue.....

Y aqui estamos en un albergue en medio de la nada, solos con todo para nosotros, con nuestro bocata de atún y tan ricamente, eso si hemos llegado a las tantas y con el tiempo justo de cenar e irnos a la cama.

Espero cambiar la tónica mañana y poder hacer una etapa normal para llegar angoras normales,,....

Buenas noches !!

Estoy muerto de sueño y de cansancio....

Gracias por vuestros comentarios de animo, los leo cada noche antes de dormirme y me ayudan mucho....

8 comentarios:

nacks75 dijo...

Que grande este camino y de cuanto me va a servir amigo!! Por cierto.. que bonita es toda esa zonza, yo la toque en coche y es maravillosa.. San Vicente de la Barquera y Ribadesella son pueblos de ensueño..

Un abrazo amigo.. veo que el camino esta pasando por ti...

betetero carrozon dijo...

Jo que cronica tan buena...sudor y satisfaccion podrias llamarla

Lo unico malo es que son cortas ( o al menos me lo parece)

Descansad a gusto y feliz etapa de mañana

paco-pi dijo...

con nocturnidad y alevosia........y yo diria que con premeditacion

que etapa mas bonita la que has relatado hoy y que fotos mas chulas, espero acordarme de todos los lugares por los que pasas y revivir tus esperiencias,

muchos animos y mucha sidra

María dijo...

Una etapa muy bonita en la que se ve que lo habéis disfrutado bastante. Pero no apuréis tanto que vais a parecer los búhos del Camino.
Mañana mas y mejor.

BUEN CAMINO

Francisco dijo...

Pues igual no es una mala idea hacer el camino de noche,seguro que es algo diferente.Muchos animos,se os espera en Galicia

Pedalseronia dijo...

Hombre Tomás, no te quejes.... no comer por haber comido....
La vida hay que tomarla como viene, hay buena compañía y conversación, pues allí que estamos, y luego, pues ya veremos...
Así que sigue disfrutando que te lo estás pasando como los indios.

Un saludo.

Jorge dijo...

Una gozada el seguiros ahora "virtualmente". Ya leemos lo bien que habeis meado toda la tarde...jejeje Es lo que tiene la sidra.Animo que cada dia queda menos y pienso que lo verdaderamente importante es estar en el camino, que es donde os pasan las cosas que vas aqui relatando, muy bien por cierto.Voy a enviaros alguna de las fotos que os hicimos, donde se os vé pletoricos. Mi mujer y yo desde ya,firmes seguidores de vuestra aventura. Seguir con la sidra que ya queda menos para el ribeiro. Abrazos

Ramon dijo...

Animo Tomás i compañia