9 de febrero de 2011

DEJAMOS ATRAS EUSKADI Y A MUY BUENOS AMIGOS

GERNIKA-CASTROURDIALES

KILOMETROS DIA: 77,64
TIEMPO PARCIAL: 6h 15m 30s
PROMEDIO: 12,3 km/h
KILOMETROS TOTAL: 199,8

Etapon del camino de santiago !!

Hoy el dia a amanecido prometedor y lo hemos inaugurado con un buen desayuno en una confitería cercana al hotel que nos ha recomendado JOSEBA, después de la experiencia del otro dia el caso no era pasar hambre y casualmente habré pasado otras cosas pero hambre precisamente no ;), me he tomado un croissant "buenísimo" y un pastelito y un cafe con leche.

JOSEBA ha venido ha hacer un tramo con nosotros y hemos salido tan contentos y en tan buena compañia hacia el camino, no sin antes visitar el famoso ARBOL DE GERNIKA. El camino saliendo de GERNIKA es muy duro pero por contra cuando llegas al alto tras arrastrar la bicicleta varios kilometros te regalaba espectaculares vistas que bien valen la pena. No obstante para quienes no estén muy preparados mejor no pasar por alli y subir por la carretera pues lamentaremos meternos por esos parajes y mucho mas si llueve y por consiguiente hay barro.

En la subida he sufrido como un bellaco pero la compañia de JOSEBA compensaba con creces el sufrimiento y de tanto en tanto cuando recuperaba el aliento hablábamos de nuestras cosas.

Arriba en el alto (muy alto ! , je je ) habian unas vistas de national Geographic y nos hemos parado un rato a deleitarnos, a disfrutar el momento y ha hacernos unas fotos.

Despues de alli hemos rodado un poco mas juntos por unos bellos bosques y ha tocado despedirse..., nunca se acostumbra uno a ver a un gran amigo girar y pedalear cabizbajo en dirección contraria..., adiós JOSEBA un enorme placer cruzarme en "tu camino" , hasta pronto amigo ;).

Tras unas cuantas subidas por pistas de buen rodar o de buen empujar en paisaje boscoso y bonito a mas no poder hemos llegado a un alto desde el que teniamos una larga y tendida bajada hacia LARRABETXU y cuando hemos llegado alli he buscado una tienda y hemos aprovisionado plátanos, chocolate y polvorones..., tambien he aprovechado para tomarme un buen acuarius.

He llamado a mi amigo Gabriel alias KILIKOLO para quedar con el y darle un abrazo y hemos concertado encontrarnos en un bar de LEZAMA y aprovechando la ocasión me he zampado un pincho de tortilla y una cerveza ( je, je hoy caeré por corte digestión pero no por falta de comer , pensaba...) , gabriel ha acudido y me he alegrado mucho de verle y le he dado un fuerte abrazo..., que tiempos aquellos en que pase con CARMELO y tambien nos saliste al paso !!

Desde alli podíamos llegar a BILBAO por carretera cómodamente y yo conociendo la extrema dureza del camino que sube directo a la montaña por EL CAMINO DE LOS ZAMUDIANOS para entrar a Bilbao por lo alto de la montaña he preferido subir por alli a sabiendas de que sufriría de lo lindo pero lo he preferido por el recuerdo y la nostalgia de la otra vez que subí por alli con Carmelo.

Como imaginaba la subida ha sido de ordago y me ha costado horrores llegar al alto, pero las vistas desde las alturas de la ciudad de Bilbao lo compensan y la visita a la catedral de Begoña aun mas.

Callejear por Bilbao en esta ocasion ha sido algo mas caótico que en la anterior vez pues nuestros consejeros
Gabriel, Mariano y la gente a la que preguntábamos por la calle no se ponían de acuerdo..., he querido probar otra variante por la margen derecha de la ria (la otra vez pase por la izquierda y por cierto me fue muy bien ) y entre unos y otros no nos hemos entendido y hemos bajado pegados a la ria y sorteando el denso trafico.

Cuando estábamos en estas a aparecido "el Angel del camino".... se llama MARIANO y es un hombre todo corazón y que desde el primer momento me a prestado todo su apoyo y atención. MARIANO venia en bicicleta a nuestro encuentro y según me ha reconocido mientras pedaleábamos juntos me sigue desde el primer camino y ademas se saberse mi web de memoria se acuesta todas las noches a las tantas mirando fotos de mis caminos y observando el foro.., el me conocía a mi perfectamente y yo le he descubierto y he quedado impresionado muy gratamente.

Con MARIANO de compañero hemos ido hacia el puente colgante y Salvador ha quedado alucinado cuando ha visto como pasábamos al otro lado de la ria en tan ingenioso invento. Desde alli hemos ido amun bar que nos ha llevado MARIANO pues el ERNEST tenia mucha hambre (yo no je, je ) pero he sorochado para tomarme un suculento pincho y una cerveza.... Es que no quería coger una pájara !!, ja, ja....!que rico!!

MARIANO nos ha propuesto ir por un recorrido especial y hemos accedido y asi nos ha pasado por SANTURCE y otros bellos pueblos costeros para finalmente llegar a la playa de la arena no sin antes hacer una durilla subida por carretera a un alto y dejarnos caer a la playa de la arena.

Alli MARIANO se ha empeñado en invitarnos a otra cerveza y en mi caso he tenido la gran suerte de compartir unos momentos con el y me he alegrado muchísimo de que el destino lo haya puesto en mii camino para poder conocerle.

MARIANO se ha despedido y lo he visto marchar con su bicicleta y me ha dado mucha pena verle alejarse... Lo acababa de conocer y ya lo echaba de menos...

Hemos subido las ya famosas escaleras que esta vez he vuelto a subir con una depurada técnica que consiste en meter las ruedas de la bici en una especie de rebatimos y yo subir empujando por las escaleras.

Una vez arriba la vista y el paisaje son de ensueño !! Circular por un sitio asi en bicicleta es algo que no se olvida nunca...., habia mucha gente paseando tranquilamente y al ver a muchas parejas he sentido cierta melancolía y la necesidad de compartir esos bellos instantes con mi mujer y mis hijos.

Las fuerzas ya iban mermadas y el cansancio acumulado... , le habia preguntado a MARIANO si haya mucha subida en la variante que quería tomar para no tener que dar el enorme rodeo que hace el camino marcado y llegar asi a CASTROURDIALES mas directo y por un recorrido mas corto y el va y me dice : "no llega a 500 metros de subida y despues es todo bajada""

Arggg !! Nada mas lejos de la realidad !! Hemos tenido que sumir un cuestarron de aúpa con rampas del 10% y que nos ha hecho sudar la gota gorda....., ja, ja... (gracias Mariano no te guardo rencor, es roma ;).... Je, je

Asi hemos llegado a CASTROURDIALES al limite y anocheciendo tras una dura y bellísima etapa y cuando hemos encontrado el albergue que esta al final del pueblo siguiendo el trazado del camino y junto a la plaza de toros, habia una nota en la puerta para llamar por teléfono...., hemos llamado y a venido un chico de color muy simpático que os ha tratado de maravilla.
El albergue esta muy bien y es digno y acogedor que es suficiente....

Un duro pero precioso dia lleno de vivencias y ángeles del camino. Una profunda huella en la memoria.

El tiempo nos esta regalando unos días preciosos y muchos amigos nos están saliendo al paso.....

Gracias a todos y buenas noches......

Que cansado estoy..., pero a la vez que feliz !

Un abrazo Simonetti , gracias Big-benson ;)

10 comentarios:

meruelo dijo...

Hola amigos, hoy me he llevado una gran alegría. he podido dar un abrazo a alguien que hasta ahora solo era una foto, un mensaje o una conversación telefónica. he sido feliz y he sentido una envidia sana, de buena gana hubiese seguido con vosotros. Por supuesto, ya sabía que Saltacaballos era duro, pero viendo que ibais un poco justos no quería desanimaros. Sois unos fenómenos, seguir así contando este "vuestro" camino tan bonito y duro y cuando querais ya sabeis donde me podeis encontrar. Un abrazo a los tres.
Mariano

guillernel dijo...

Eso es, eso es, bien alimentados para conservar la curva de la felicidad y disfrutando mucho del Camino.

Hoy igual sois capaces de llegar a Santander....

Muchos ánimos y una abrazo para los tres.

Alex dijo...

Tomas que camino mas duro tio! menos mal que vas por la parte sencilla...puff.

Recibe un fuerte abrazo que sigas disfrutando, que las siguientes etapas les sean mas leves, que no falten angeles en vuestro camino y que dios te colme de paciencia (pa aguantar al Ernest que no se te despega) je je es broma ;)

Buen Camino Amigo

María dijo...

Ánimo veo que no os falta y comida tampoco...jejeje. El Camino de hoy ha sido duro pero parece que el paisaje, las vistas y la compañía lo han compensado. Aunque es un Camino muy duro, espero que la etapa de hoy sea más fácil. Continuar así... con esa alegría. Hoy tal vez lo mas duro (o lo mas grato, nunca se sabe) sea tener que decir adiós a Ernest. Pasarlo bien. BUEN CAMINO

ERROMES dijo...

Gracias a ti Tomas, ha sido todo un placer pedalear junto a vosotros.

Animo, lo casi mas duro ya ha pasado, espero que el tiempo os acompañe y que disfruteis del Camino tanto como yo he disfrutado de vuestra compañia

beteterocarrozon dijo...

Amigo...leyendo tu cronica uno aprecia dos cosas.Tu conocimiento y tu espiritu del camino y por otro lado que ya podemos ir dandote la bienvenida a la faccion "cuarenta y tantos" de los bicigrinos. Lejos quedan los tiempos de etapones de ciento y pico de kilometros y 4000 metros de desnivel sin despeinarse...jeje. Claro esta que a cambio estas refinando el gusto por el tapeo y el buen beber que no solo el espiritu es el que necesita alimento

Enga...a seguir disfrutando

Unknown dijo...

Como siempre, leyendo las crónicas, uno siente envidia de no poder ser el que las escribe. Pero a la vez, una gran emoción, al compartir tus vivencias y hacernos llegar esos sentimientos.
Un abrazo gigante y a seguir contando, para nosotros seguir leyendo...
Manolo

Unknown dijo...

Vamos Tomas,que gozada seguir tus cronicas,y que suerte estais teniendo con el tiempo,a ver si os respeta hasta el final,aunque un chaparroncito en Santiago no estaria nada mal,un abrazo campeón y hasta pronto.

Unknown dijo...

Soy erromes xabier y el comentario anterior es mio,a nombre de Ane,no se como ha salido,es el nombre de mi hija,algo he hecho mal otra vez,es que lo del internete no es lo mio.

bicigrino dijo...

Animo! Ya veo que cada día del camino esta lleno de sorpresas variadas, me alegro. Nosotros también te echamos de menos, un besito muy fuerte.
Soco y familia.