8 de febrero de 2011

tomas@bicigrino.com

tomas@bicigrino.com

tomas@bicigrino.com

tomas@bicigrino.com

tomas@bicigrino.com

tomas@bicigrino.com

Y DIOS NOS REGALÓ UNA CUESTA ABAJO

KILOMETROS DIA: 63,98
TIEMPO PARCIAL: 4h 57m 49s
PROMEDIO: 12,08 km/h
KILOMETROS TOTAL: 122,2


Vaya día !!

Dos kilómetros mas y caigo muerto al suelo...

La etapa de hoy ha sido dura, dura y eso que la he realizado en versión ligth que si la llego a realizar como en el año 2008 que fui en el tramo entre DEBA Y MARQUINA por el trazado marcado con flechas me da algo y por supuesto nada de llegar a GERNIKA.

En fin comenzamos por el principio...

La tónica de este camino con tanta fiesta y sobre todo tanta compañía (se agradece) es que no me puedo organizar bien y me llega tardisimo para escribir las crónicas y eso no solo afecta a que acabe tarde sino que también acabo muerto de cansancio y las tantas..., ayer me costó un esfuerzo titánico escribiría pues cuando la tenia ya casi acabada se me borro y tuve que empezar de nuevo.... :( , salió como salió (podía haber salido mejor pero a la 1 de la madrugada después de una dura etapa i cerebro ya no daba para mas)

Decir también antes de entrar en materia que el albergue de ZUMAIA esta muy bien , situado en pleno centro y su dueño MIGUEL se desvivió en atenciones para nosotros y nuestras bicicletas ademas de resultar ser una persona muy simpática y atenta. Sin duda un excelente fichaje para BIKELINE y para los bicigrinos.

Otra tónica de este camino es que se nos han vuelto a pegar las sabanas y hemos salido algo tarde y al principio hemos tardado también algo mas pues hemos ido a buscar un GR (sendero de gran recorrido) que nos ha dic o MIGUEL que va pegado a la costa hasta DEBA y que se ven unos acantilados preciosos, el caso es que después de preguntar dos veces y no encontrarlo y ademas los avisos de los dejáis si estábamos locos y ese tipo de cosas hemos decidido volver sobre nuestros pasos y coger el camino.

Y comienza lo bueno !!

Vaya subida !!

Nada mas salir la pendiente para salir de ZUMAIA es descomunal y el sudor nos cae a chorros y el corazón se sale por la boca...., total que llegar al alto nos cuesta de lo lindo pero realmente vale la pena y aunque mi intención es hacer este camino mirando que sea lo mas ciclable posible el caso es que aunque duro merece la pena pasar por alli pues el paisaje es precioso y no es el caso de hacer toda la etapa por carretera, ya habrá tiempo para eso ...

Una vez arriba el barro nos ha frenado un poco (eso si cuidado con pasar por allí en caso de lluvia..) pero ha estado bien ..., hemos pasado por unos bosques con portelas y tras atravesar la carretera trasmina durisima rampa hemos vuelto a coger camino... Y luego otra vez a la carretera y aquí hemos cogido la primera alternativa para marcar el camino bien para las bicicletas en el GPS y evitar sufrimientos inútiles a los futuros bicigrinos. Hemos cogido carretera (justo al desembocar en ella y delante de un restaurante y centro de agroturismo) para subir a ITZIAR por carretera. Al llegar al pueblo mas rampones , duros duros, pese a ir por asfalto y luego ya por unos bellos parajes por pistas de cemento y con el mar a nuestra derecha y bucólicas vistas de ovejitas y verde por doquier nos hemos presentado en !! La mega-bajada!! Que nos había de llevar a DEBA ....

Que bajadon !!
Los frenos echaban humo y desprendían un olor a quemado !

Hemos llegado a DEBA y allí nos estaba esperando JOSEBA (que tío mas majo) y tras abrazarnos y alegrarnos mucho de vernos hemos ido a un bar a tomarnos algo para recuperar y de paso hablar con nuestro gran amigo.

Ernest al que habíamos perdido de vista y que ha hecho el tramo desde ITZIAR hasta DEBA por libre ha aparecido y hemos pedido un par de cervezas y un bocadillo de atún (que a la postre había de ser nuestra única comida del día y eso el motivo de todos mis males en el final de etapa) .

Que bien se esta sentado con una buena cerveza , con las bicicletas con las alforjas cargadas a la vista, con la ropa de bicigrino puesta y rodeado de amigos !! Que sensación mas placentera !,!

Al rato de estar allí se ha presentado "UN ANGELITO" que hasta ese momento tenia cara de "cabra" , ja , ja y ha resultado que como en los cuentos de hadas que al darle un beso a una rana se convierte en príncipe... Pues a nosotros se nos ha convertido una cabra en una preciosa y mega-simpática mujer rubia que nos a alegrado la mañana...

Gracias CRIS tanto Ernest como yo mismo teníamos muchas ganas de conocerte y una de las cosas que me hacían ilusión de este camino era el verte y habría sido una gran pena el o haber podido hacerlo ;)

Después de despedir a JOSEBA y compartir unos momentos con CRIS hemos llamado a otro angelito que esta en Tarrega y con todo el dolor de nuestros corazones hemos dejado tan grata compañia y hemos cogido carretera para marcar la alternativa al trazado oficial que ES UN INFIERNO para las bicicletas y nada recomendable para ir a MARQUINA por una carretera costera con vistas a unos preciosos acantilados y que no es demasiado exigente....

Me ha encantado ese recorrido y la carretera no tiene nada que envidiarle al paisaje también bello de las durisimas montañas..., hemos pasado por pueblos preciosos en la costa dignos de foto de postal y asi nos hemos presentado en MARQUINA.

Al llegar a MARQUINA el bocadillo de atún ya habia quedado unos cuantos kilometros atrás y mi cuerpo empezaba a notar la ausencia de alimento (grave error por mi parte) , me he dejado llevar por los acontecimientos y por los encuentros con los amigos y con tanta emoción he olvidado cuidar la alimentación..., debería haber comprado plátanos, frutos secos o chocolate para meter algo al cuerpo y no desfallecer el resto de la etapa....

Asi extenuado y flojo he afrontado las duras rampas que conducen al monasterio de ZENARRUZA y sufrido y mucho para llegar arriba ......

Cuando he llegado mas muerto que vivo unos monjes estaban acabando una misa con cánticos y Ernest y Salvador me esperaban sentados en un banco...

Despues del monasterio el camino ya es de tierra y en ligera pendiente hacia arriba y sobre todo muy embarrado !! , mucho cuidado con subir por alli en caso de lluvia , si fuera el caso interesa o no subir al monasterio y antes del pueblo llamado BOLIVAR coger carretera hasta el alto o volver sobre nuestros pasos y ir a buscar ese cruce bajando desde el monasterio para o padecer en exceso por un lozadal.

El tramo lo hemos hecho integro caminando pues era imposible subir sobre la bici por el barro y una vez arriba yo me creía morir !!

Dios !! Estaba extenuado y sin fuerzas !!

He decidido hacer el resto de etapa por carretera (por otro lado es recomendable pues los caminos por aqui tienen mucho barro) y menos mal que desde aqui todo es bajada hasta GERNIKA pues mi cuerpo ya no podía dar un esfuerzo mas !!

Incluso en bajada estaba muerto de cansancio con mareo y hasta ganas de vomitary con el cuerpo descompuesto y al limite de mis fuerzas hemos llegado a GERNIKA, (gracias Dios por la bajada) para dejarme caer a las puertas del albergue y llevarme la lamentable sorpresa de que estaba cerrado por lo que hemos tenido que ir a un hotel que esta al lado de la oficina de turismo y donde nos han cobrado 30 euros por persona y nos han lavado la ropa....

Despues de alojarnos hemos ido a una pastelería donde me he comido dos pasteles y un chocolate y he recuperado un poco la conciencia..., despues una visita al bueno de JOSEBA en su trabajo (muy educativa por cierto) visita al famoso árbol de GERNIKA y cena en un sitio donde se come de maravilla y muy bien de precio (tomad nota : delante de la comisaría de la ertzxancha esta el restaurante NEREIDA KABIA) yo he comido una hamburguesa enorme regada con cerveza y acompañada de ensaladilla rusa y croquetas, con cafetito y todo por solo 10 euros.

Y eso es todo amigos.

El carrito va de maravilla, !que pasada,! Y levanta murmullos de admiración a mi paso y el buje dinamo un acierto y un mega-éxito pies carga todo tipo de cosas sin dificultad... Que virgueria abrir las alforjas y tener siempre una batería a plena carga !! : )

Gracias amigos por los ánimos y tomad nota de los errores que he cometido yo ... Es muy importante la alimentación y hay que ir comiendo pequeñas cantidades y a menudo durante la etapa... Cosas del tipo de frutos secos, plátanos, chocolate ....

En lo que respecta a mi compañero Salvador decir que como suponía es un compañero perfecto y me hace disfrutar mucho enseñándole las cosas y viendo como el disfruta... Lo de hacer que el camino pase por el no creo que tarde mucho en inculcarselo... Esperare a que quedemos solos para darle un poco mas de tralla , je je.

Mi amigo Ernest en su línea , buen amigo donde los haya y fuerte como un toro,,, un consuelo y una alegría compartir estos días de camino con el...

Buenas noches amigos y hasta mañana .......

Intentaremos llegar a CASTROURDIALES.